¿Quiénes somos?

Colegio Telésforo Catacora

La Institución Educativa Telésforo Catacora asume la propuesta de gestión basada en proceso para asegurar un servicio educativo eficiente y eficaz. Que permita alcanzar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, evaluamos permanentemente el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas u órganos de la I.E, afín de identificar las debilidades y superar los problemas. Asumiendo responsabilidades que involucren la participación de toda la comunidad educativa.

Misión

Somos una Institución educativa pública líder, que formamos estudiantes competentes en un mundo globalizado; promovemos una cultura ambiental sostenible; educamos para la prevención de riesgos; garantizamos un clima institucional basado en valores, la inclusión social, y el trabajo en equipo. Contamos con docentes comprometidos con los propósitos institucionales y sujetos a evaluación permanente.

Visión compartida
Al 2021 aspiramos ser una comunidad de aprendizaje líder, basada en el principio de inclusión para formar estudiantes competentes, con valores, conscientes del cuidado del medio ambiente y con una cultura en la prevención de riesgos.

Propuesta Pedagógica

Secundaria

En los últimos años, la institución educativa ha puesto en práctica los Compromisos de Gestión Escolar, los cuales según el Minedu (2016) “consolidan prácticas esenciales en una escuela con el objetivo de guiar sus acciones hacia el aseguramiento de condiciones básicas para generar aprendizajes” (p.18). Por tanto, los CGE nos han permitido realizar un análisis de Progreso anual de aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la IE; poner en práctica acciones que permita la retención anual de estudiantes en la IE; el análisis y reflexión del cumplimiento de la calendarización planificada en la IE; y realizar un el balance del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la IE.

La relación que guarda los procesos de gestión de la institución educativa con los compromisos de gestión es que ambos tienen como fin la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Si bien ya se han presentado las características y el proceso de formulación del Proyecto Educativo Institucional, que considera la Identificación de la IE, su análisis situacional y la propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes, el PEI, como instrumento de gestión de la IE, corresponde a la planificación estratégica a mediano plazo. La planificación estratégica se concreta mediante la planificación anual operativa. En el caso de las instituciones educativas, la propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes (matriz de planificación) se articula y desarrolla en el Plan Anual de Trabajo (PAT).